Cervantes

Personajes del Quijote con relación a Esquivias

Cervantes conoció a distintos vecinos de Esquivias que luego le sirvieron como modelo (por lo menos sus nombres o apellidos) para escribir algunos personajes del Quijote, personas de carne y hueso como el morisco Diego Ricote, el bachiller Sansón Carrasco, el Vizcaíno, Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez y Teresa Cascajo, cuyas partidas de defunción, matrimonio o bautismo aparecen en los libros parroquiales.

Sociedad Cervantina en Esquivias

Desde el Siglo XVIII, tenemos noticia de que en Esquivias  existía ya un verdadero interés por asociarse para dar a conocer al mundo la estrecha relación que une a la vida y obra de Miguel de Cervantes con este rincón de la geografía toledana.

Citas

Luis Astrana Marín: “Si Cervantes no hubiera venido a Esquivias, no existiría el Quijote.” 

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Como documentos históricos de interés hay que mencionar el libro parroquial en el que consta la partida de matrimonio de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Palacios Salazar. También se conservan las partidas de bautismo de Catalina y de sus hermanos, las partidas de defunción de los padres de Catalina, en las que se dice que fueron enterrados en la antigua iglesia parroquial.

Esquvias en la obra Cervantina

En varias de sus obras, como es el caso de “El coloquio de los perros”, el “Licenciado Vidriera” o en el prólogo de “Persiles y Segismunda”, Cervantesmenciona la fama de los vinos esquivianos, un vino muy apreciado que era recetado por los galenos para los enfermos convalecientes.

Cervantes y el Quijote

Después de casarse, el matrimonio formado por Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios se alojó en la casa de Alonso Quijada de Salazar, pariente lejano de Catalina (concretamente era sobrino del bisabuelo de Catalina), en el que Cervantes se basó para escribir el personaje de Don Quijote, quedando demostrada su existencia en diversos documentos en los que se puede ver su firma autógrafa.

Catalina de Palacios Salazar

Nació en 1565, en la cuna de una de las familias hidalgas de más rancio abolengo de Esquivias, los Salazar. Fueron sus padres: Catalina de Palacios y Hernando de Salazar y Vozmediano.

Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios

El primer hecho que demuestra la presencia de Cervantes en Esquivias se produce en septiembre de 1584, cuandoCervantes viaja a Esquivias para entrevistarse con Juana Gaitán, viuda de su amigo el poeta Pedro Laínez, e intentar publicar su obra póstuma: el “Cancionero”. Cervantes recibe este poder de manos de Juana Gaitán, a través de un documento firmado el 22 de septiembre de 1584 ante el escribano de Esquivias, Agustín del Castillo.