DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Fecha Publicación

Este año el día mundial de salud mental lleva por lema “La salud mental, un derecho necesario". El objetivo de este día es dar visibilidad a esta enfermedad, reconocer el trabajo de los profesionales de este área y reivindicar una salud mental de calidad para todas las personas.

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto lo importante que es tratar y cuidar las enfermedades mentales. En este último año aumentado las demandas asistenciales relacionadas con esta enfermedad.

En España el 10,8% de la población española ha consumido tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,5% ha tomado antidepresivos o estimulantes en las últimos días. Los últimos datos muestran que 1 de cada cuatro pacientes asiste a la atención primaria por problemas de salud mental.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de ls prevención y de la detección precoz. Pero también es importante la red de rehabilitación posterior que hace que estos enfermos tengan un proyecto de vida y puedan integrarse en la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Esquvias nos sumamos a la campaña de la Confederación de Salud Mental de España y enviamos un mensaje de apoyo a las personas que sufren enfermedades mentales y a sus familias.

Es muy importante no estigmatizar los trastornos mentales. Visibilizarlos es un ejemplo de valentía y de coraje. La salud mental afecta a todo el mundo, debemos cuidarla.